el IPC y las actas de la Fed fijan las expectativas de tapering

  • October 18, 2021 4:20 AM EDT
    El dólar pierde posiciones frente a las divisas de alto rendimiento, aunque avanza frente al yen al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, mientras el mercado asimila las implicaciones de los datos de inflación de Estados Unidos del miércoles, que resultaron mejores de lo esperado.To get more news about [url=https://www.wikifx.com/us_en/dealer/0001623491.html]tickmill[/url], you can visit wikifx.com official website.
      A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,1% hasta 93,995, situándose por debajo de 94 por primera vez esta semana, mientras que la libra esterlina y los dólares canadiense, australiano y neozelandés ganan terreno.
      Las únicas ganancias destacables del dólar han sido con respecto al yen, frente al que subió otro 0,3%, hasta 113,53, respaldado por las expectativas cada vez mayores de una ampliación del margen de los tipos de interés con respecto a los de Japón.
      La tasa de inflación de Estados Unidos registró en septiembre nuevos máximos de 13 años en el 5,3%, mientras que la inflación subyacente se mantuvo en el 4,0%, gracias únicamente a un fuerte descenso de las tarifas aéreas. Tres altos funcionarios de la Reserva Federal —Raphael Bostic, Mary Daly y Thomas Barkin— tendrán la oportunidad de dar su opinión sobre la evolución de la situación a lo largo del día. Las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed, publicadas el miércoles, consolidaron las expectativas de que la Fed anunciará el inicio de la retirada de los estímulos el mes que viene.
    Los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos, que se publicarán a las 14:30 horas (CET), encabezan la agenda económica del día.
      En los mercados emergentes, el dólar registra nuevos máximos históricos en 9,1872 frente a la lira turca, después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan despidiera a tres vicegobernadores del banco central, lo que socava aún más su independencia y su credibilidad antiinflacionaria. Los despidos incluyeron al único miembro de la junta de toma de decisiones del CBRT que votó en contra del recorte de los tipos de interés en septiembre, que se produjo en un contexto de inflación cercana al 20%.
      El yuan chino baja después de que la inflación de los precios al productor alcanzara en septiembre máximos de 26 años en el 10,7%, por encima de las expectativas. China es uno de los pocos países en los que se plantea una flexibilización de la política monetaria, ya que se enfrenta a la actual crisis crediticia de su sector inmobiliario. El nivel de consolidación oficial del yuan en 6,4414 ha sido el más elevado en casi un mes.
      Las fábricas chinas se han visto sometidas a una mayor presión inflacionaria, después de que el Gobierno permitiera la subida de los precios de la electricidad industrial para aliviar la presión sobre los servicios públicos del país a principios de esta semana.
      El peso chileno se ha recuperado tras registrar mínimos de 17 meses frente al dólar después de que el banco central del país subiera sus tipos de interés oficiales en 125 puntos básicos, hasta el 2,75%, más de los 100 puntos básicos previstos.